¿Cuáles son realmente los beneficios de la lactancia nocturna?

¿Cuáles son realmente los beneficios de la lactancia nocturna?

Estar embarazada siempre genera un poco de miedo e incertidumbre en cuanto al proceso sin importar si se trata de tu primer bebé o no. La maternidad es tan única cada vez y la modernidad y ciencia descubren tantas nuevas cosas que mitos y costumbres tienden a modificarse sin parar por lo que las dudas nunca paran.

En este artículo te hablaremos sobre la lactancia nocturna y te diremos por qué ejercerla de la forma y tiempo adecuado es importante para la nutrición, hidratación y rutina del sueño de tu bebé.

La importancia para un recién nacido

Las tomas nocturnas son determinantes en los primeros meses de vida de tu bebé, sin importar si se trata de leche materna o formula. Necesitan comer alrededor de cada tres horas ya que su estómago es muy pequeño y la hidratación es un factor determinante para el funcionamiento de su organismo, además de ayudar a evitar hipoglucemias.

Aunque es verdad que las digestiones de los bebés alimentados con formula son un tanto más lentas que las de los bebés alimentados a leche materna, no es realmente necesario realizar modificaciones significativas respecto a un horario de alimentación, a reserva de lo que señale el médico pediatra.

Bases fisiológicas de la lactancia nocturna

La prolactina es la hormona que estimula la secreción de leche materna y es por la noche cuando alcanza su máxima producción, por lo que si el bebé aprende a succionar de la forma correcta, aseguras una producción de leche adecuada, además de obtener un efecto relajante en ti y tu bebé, lo cual ayudará a que ambos logren conciliar el sueño.

Por la noche, la leche materna es rica en triptófano, aminoácido responsable de la regulación del sueño, por lo que el proceso de educación del sueño será más sencillo si se es disciplinada al momento de alimentar por la noche.

¿Cómo puedo apoyar mi proceso de lactancia nocturna?

Existen diversas estrategias y herramientas que pueden ayudarte a desarrollar una lactancia nocturna más sencilla y menos desgastante para ti y tu bebé por lo que a continuación te enlistamos las más eficientes:

  • La organización

Si bien en los primeros días y meses será un suministro según la demanda y necesidades de tu bebé, es necesario que al identificar patrones entre los horarios puedas ayudar a tu bebé a disciplinar su rutina y aprender un horario de alimentación. No subestimes la capacidad de tu bebé para adaptarse y aprender.

  • El apoyo

La ayuda siempre es bienvenida, así que no te sientas culpable por permitir que te apoyen o solicitarla. Sacar tu leche si amamantas o utilizar formula involucrará a tu pareja de forma activa, te ayudará a descansar más y a envolver en la paternidad compartida que existe.

De igual manera, contar con la asistencia de cualquier tipo de personal como una nani quien alimente por las noches a tu bebé puede generar una red de apoyo cómoda para ti.

  • Herramientas

Con esto no referimos a contar con espacios adecuados y cómodos con los cuales puedas llevar a cabo este proceso sin preocupaciones. Utiliza cunas colecho especialmente diseñadas para ello, sillas mecedoras o reclinables en las que puedas disfrutar del proceso de alimentación y el mensaje de relajación y bienestar se envíen correctamente a tu pequeño.

 


En Cuna Mágica contamos con elementos cómodos, diseñados de la forma ideal y con las medidas precisas para cumplir con todo lo que necesita un espacio seguro para tu bebé y el máximo confort para que tú disfrutes el proceso de cuidado.

Al contar con una de nuestras cunas colecho, podrás acortar el tiempo de reacción ante cualquier situación, así como a volver más eficiente el orden de tus rutinas de lactancia nocturna.

No dejes que la seguridad nocturna de tu bebé esté en mobiliario que no cumpla con las normativas internacionales necesarias. En Cuna Mágica fabricamos cunas para bebé que cumplen con las normas internacionales ASTM, resguardando la integridad de tu pequeño basándonos en lograr el equilibrio perfecto entre las medidas adecuadas, la comodidad ideal y los mejores acabados.

Conoce todos los modelos y colores que tenemos disponibles dando click aquí, y descubre cómo hacemos posible que la cuna de tus sueños apoye y facilite tu proceso de lactancia nocturna.