¿Es recomendable reciclar una cuna para mi bebé?

¿Es recomendable reciclar una cuna para mi bebé?

Culturalmente estamos acostumbrados a “heredar” bienes como ropa, accesorios, juguetes, muebles o cunas para bebé a familiares y amigos que lleguen a necesitarlos o que podrían darle un mejor uso según sus actividades.

Sin embargo, algunas cosas que pensamos que podrían funcionar para otros, podrían convertirse en un verdadero peligro si no son hechas o diseñadas para cumplir con normas o requisitos específicos.

En esta ocasión, te hablaremos sobre las cunas recicladas y te explicaremos por qué heredar este tipo de mueble tan específico, no resulta ser la mejor elección ante la llegada de un nuevo miembro de la familia.

Estética

Si bien, en algunos casos este podría ser un factor poco importante, no debemos olvidar que la cuna es el elemento principal del cuarto nuevo del bebé, por lo que contar con un mueble nuevo, bonito y moderno nos proporcionará la armonía que estamos buscando dentro del diseño de un espacio increíble.

Materiales

Los materiales de una cuna para bebé juegan un papel sumamente importante, pues de ellos dependerá la durabilidad del mueble, la estética, higiene y desde luego, un espacio seguro para tu bebé.

La madera suele ser uno de los recursos más utilizados gracias a su versatilidad e higiene, brindando resistencia y protección respecto a golpes si se llegase a encontrar forrada con telas y espuma, además de la elegancia que siempre impondrán este tipo de materiales.

Funcionalidad

Considerando que, sin excepción, cada bebé es completamente diferente, la cuna que elijamos para un nuevo integrante de la familia también debe serlo. Dejando un poco de lado los toques y la emoción que provoca un mueble nuevo, la comodidad que requieren tanto el bebé como los padres es innegociable.

En este caso es indispensable tener en claro que la cuna es un espacio para dormir, no para jugar, por lo que darle un uso incorrecto podría generar accidentes inesperados y situaciones de riesgo para el menor.

Investigar sobre estilos, modelos y las facilidades que cada diseño puede ofrecerte es fundamental antes de seleccionar alguna. De igual manera, regirnos por el espacio y actividades a desarrollar con el bebé pueden ser de gran ayuda para elegir la cuna ideal.

Seguridad

Esto es lo más importante a considerar ante la incógnita sobre adquirir una cuna nueva o reutilizar una vieja, pues la prioridad de cualquier padre es mantener a su hijo seguro en cualquier momento y por encima de cualquier costo.

Empezaremos por decir que en México el gobierno no le exige el cumplimiento de ningún tipo de normatividad a ningún fabricante, por lo que no están obligados a considerar especificaciones que garanticen un diseño y espacio seguro para tu bebé.

¿Cuáles son los puntos de seguridad principales que debo considerar?

  1. Cerciorarse de que la pintura con la que tu mueble fue realizado está libre de plomo y cumple con los requisitos para definirse como pintura no tóxica.

  2. Una cuna para bebé segura deberá contar con barrotes con una altura de entre 70 cm y 80 cm, además de tener una separación entre barrotes de máximo 6 cm.

  3. Respecto al uso de ruedas, la cuna puede contar con cuatro en donde dos de ellas deberán tener seguro, con dos patas y dos ruedas, o bien cuatro patas fijas, las cuales, puedan garantizar estabilidad en todo momento.

  4. La normativa permite la fabricación de cunas con posiciones en donde el somier pueda descender conforme el crecimiento del nuevo bebé logrando alargar la vida útil del mueble.

  5. Hoy en día la norma F1169 de la ASTM International ha decidido eliminar la disponibilidad de los barandales abatibles de las cunas puesto que representan un peligro inminente para la seguridad del menor, por lo que optar por modelos sin este elemento es la mejor opción.

Sin importar el costo de la cuna para bebé que elijas, cerciórate de que cumplan con las regulaciones necesarias para garantizar el equilibrio perfecto entre diseño, calidad y seguridad, lo cual se definiría como una compra perfecta.

En Cuna Mágica, somos expertos dedicados a crear espacios seguros para tu bebé; gracias a priorizar las normas internacionales ASTM, resguardando la integridad de tu pequeño basándonos en lograr el equilibrio perfecto entre las medidas adecuadas, la comodidad ideal y los mejores acabados.

Conoce todos los modelos y colores que tenemos disponibles y descubre cómo hacemos posible que la cuna de tus sueños crezca con tu bebé. Da clic aquí para ver nuestros modelos de Cunas. 👇🏻