Esto es todo lo que tienes que saber sobre la lactancia materna y el cáncer de mama

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la lactancia materna y el cáncer de mama
Octubre es, desde hace ya varios años, un mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama y la importancia sobre la detección oportuna a través de los chequeos personales y con profesionales médicos.

En Cuna Mágica tenemos como bandera principal el contribuir al bienestar de tu bebé, pero también a la de tu familia, por lo que en este artículo te daremos algunos datos que quizá desconoces y desmentiremos algunos mitos sobre la lactancia materna y su relación con el cáncer de mama.

Empezaremos por darte a conocer que la lactancia puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama en hasta un 4% por cada 12 meses acumulativos, es decir, la suma de periodos en que amamantes a un bebé, lo cual es recomendable hacer hasta los seis meses de edad del pequeño y, partir de entonces, combinarla con alimentos apropiados para el pequeño.

Si tu periodo de amamantar es menor por decisión o cualquier otra situación, los beneficios serán menores, pero no nulos, pues producir leche constantemente limita la capacidad de las células mamarias de actuar de manera anormal.

 

Sabemos que la lactancia materna es una decisión completamente individual y que ejercerla o no, no tiene nada que ver con ser mejor o peor mamá; sin embargo, si esta es una opción para ti, es aconsejable que la tomes en cuenta.

Además de que posiblemente disminuya tu riesgo de padecer cáncer de mama, la lactancia le proporciona anticuerpos a tu bebé a través la leche materna, los cuales pueden protegerlo de infecciones virales y bacterianas, así como crear un vinculo inigualable con él desde las primeras tomas.

Algunas de las principales razones por las cuales la lactancia materna protege la salud de tus mamas son:

  • La mayoría de las mujeres tienen menos ciclos menstruales cuando amamantan además de los 9 meses sin sangrado durante el embarazo, lo cual se traduce en niveles más bajos de estrógeno.
  • La mayoría de las mujeres tienden a ingerir alimentos más nutritivos y a adoptar un estilo de vida más saludable con la finalidad de ofrecer mejor leche al bebé. Limitar el consumo de alcohol y tabaco mientras amamantan mejora la calidad de vida y ofrece unos mejores índices de salud.

¿Es posible amamantar con un diagnóstico de cáncer de mama?

Si al día de hoy, tú ya has sido diagnosticada, es pertinente decir que la lactancia puede ser un desafío, pues dependerá de tu etapa y lo que indiquen los médicos si te será posible amamantar o no.

Indiscutiblemente, si te han realizado una mastectomía doble, la tarea de amamantar de forma natural será imposible. Después de una lumpectomía y de la radiación, la mama tratada suele producir poca cantidad o nada de leche, pero, en la mayoría de las pacientes, la otra mama puede producirla de forma normal.

La leche de una mama puede ser suficiente para alimentar satisfactoriamente a tu bebé, pero, si el pediatra considera que requieres apoyo, puedes complementarla con leche de formula rica en nutrientes.

Por otro lado, también puedes optar por la opción de acudir a algún banco de leche o solicitar el apoyo de alguna donante de leche materna que asista el desarrollo de tu bebé. Te recomendamos acudir con alguna asesora en lactancia con experiencia quien pueda ayudarte a determinar la mejor solución posible para tu caso particular.

Recuerda que en procesos tan naturales como lo es el amamantar, es muy sencillo sentirte sola o insegura al tener que tomar decisiones tan importantes, por lo que tener el apoyo correcto de profesionales actualizadas, responsables y comprometidas con el bienestar de tu bebé, pero también con el tuyo, será crucial para llevar este proceso de la forma más amable con tus emociones y tu cuerpo.

Independientemente de si decides amamantar o recurrir a la formula, hay elecciones en cuanto al estilo de vida que puedes adoptar para reducir al mínimo el riesgo de padecer cáncer de mama. Tales como:

  • Mantener un peso saludable
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Ingerir alimentos nutritivos
  • No fumar nunca o dejar de fumar durante este periodo


En Cuna Mágica contamos con diversas opciones como sillas mecedoras y cunas colecho ideales para apoyar y facilitar tu proceso de lactancia de la forma más cómoda y amigable posible.

Es importante considerar el placer de que tu bebé disfrute de un espacio único y especialmente diseñado para su desarrollo; pero, es igual de importante ofrecerte herramientas con las cuales te sientas segura y te permitan disfrutar cada cambio y etapa al máximo.

Da click aquí y no dejes pasar la oportunidad de encontrar la cuna colecho que acompañará el crecimiento de tu bebé.