Guía infalible para ser una “mala mamá”
Generación tras generación la maternidad ha dado giros inesperados basados desde la perspectiva de cada mujer y apoyados en sus costumbres, creencias y experiencias con otros bebés, familiares y amistades.
Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, los cuestionamientos sobre hacer o no una buena tarea a la hora de ejercer la maternidad se vuelven el pan de cada día puesto que no solo se busca hacer lo mejor para nuestros hijos, sino a su vez, tratar de estar lejos del juicio público.
Es por ello que en este articulo te hablaremos un poco sobre lo que debes de hacer si quieres ser parte de las filas de quienes llaman “mala madre” por priorizar sus decisiones, creencias, convicciones y desde luego lo que a cada una de nosotras nos dicta el instinto materno.
La lactancia
Seguramente has escuchado frases como “obvio vas a amamantar a tu bebé, ¿no?” o “pero ¿sí sabes que la lactancia arruinará tus senos?, por supuesto que vas a elegir la formula!”.
La presión y violencia que carga cada una de ellas es algo que ninguna madre, ya sea primeriza o no, debería tener que escuchar en ningún momento. Al estar embarazada tu dedicarás el tiempo necesario para informarte y poder entender y elegir la opción que para ti y tu pequeño resulte en el proceso más amable y viable para ambos.
Recuerda que ante una experiencia así, solo tu sabrás de que manera decides experimentarla y, desde luego se vale cambiar de opinión si durante ella deseas explorar horizontes diferentes.
Elige tu comodidad y lo que más se apegue a tu ritmo de vida, pero sobre todo lo que más congruencia tenga con tus ideales y lo que consideres correcto para tu bebé.
La alimentación
Esta suele ser una de las facetas en donde padres y madres suelen discutir más con personas allegadas a ellos pues todos suelen tener una opinión diferente en cuanto al momento ideal y el tipo de alimentación que debes elegir.
Sin importar si te interesa el Baby Lead Weaning (BLW) o si has conseguido las mejores recetas de papillas de la historia, toma en cuenta que no hay mejor recomendación que la médica y la investigación para orientarte de forma idónea para elegir la correcta.
La crianza
¿Prefieres consentir mucho o poco a tu bebé?, ¿muchos o pocos juguetes?, ¿educación en casa o guardería a temprana edad?, ¿elegirás algún método de apoyo o dejarás que todo fluya?...
Estas son preguntas que con el paso del tiempo tu misma te irás haciendo y serán decisiones que solo tu pareja y tú estarán en igualdad de condiciones para estipular, debatir e implementar.
Este suele ser el punto más delicado pues, en la gran mayoría de los casos, la convivencia con los familiares y/o amigos que no te ayuden a hacer respetar estos puntos, puede generar contradicciones y mensajes equivocados para un pequeño en desarrollo.
Recuerda que esto no se trata de una guerra, sino de tener aliados. Invitar a que tu circulo cercano te ayude a generar lazos y congruencia educativa con tu hijo, sin importar si comparten o no del todo tus métodos, va a fomentar un espacio más seguro para su desarrollo en general.
En conclusión, sin importar los métodos o estrategias que utilices para velar por el bienestar integral de tu bebé, siempre encontrarás cuestionamientos y posturas opuestas a las que elijas y por las cuales podrás ser vista por unos cuantos como “mala madre”; sin embargo, estas en el derecho y libertad de optar por lo que sea más funcional en cuanto a tus costumbres, creencias y necesidades.
Hoy en día existen cientos de especialistas dispuestos a apoyarte y poner a tu alcance herramientas, datos y técnicas en función del bienestar de tu pequeño, apóyate de ellos y disfruta de las innovaciones generales en cuanto a la maternidad.
Descuida, en Cuna Mágica sabemos que lo harás y estás haciendo bien.