Síndrome de muerte súbita y otros peligros que puedes evitar a la hora de dormir de tu bebé

Síndrome de muerte súbita y otros peligros que puedes evitar a la hora de dormir de tu bebé

Sin importar tu edad o si este es tu primer bebé o no, el instinto materno fluirá en ti con la única misión de amar y proteger a tu hijo más que a nada en el mundo. Este pequeño pondrá a prueba tu temple y desarrollará tus sentidos como nunca antes, pero ¿qué pasa a la hora de dormir?

Sin duda alguna, uno de los momentos más angustiantes para cualquier tipo de padre es el momento en el que tanto ellos como el bebé tienen que descansar ya que, desgraciadamente, miles de bebés son víctimas de muerte súbita cada año.

Este síndrome hace referencia a la muerte de un bebé menor de un año de edad, la cual ocurre de forma repentina e inesperada, y sin que se llegue a saber la razón específica aun después de realizarse una investigación completa.

Datos rápidos sobre el síndrome de muerte súbita del bebé

  • El síndrome de muerte súbita del bebé es la principal causa de muerte en los niños de entre un mes y un año de edad

  • La mayoría de las muertes por este síndrome ocurren cuando los bebés tienen de 1 a 4 meses de nacidos

  • Del 100% de bebés que mueren por muerte súbita, el 74% dormía boca abajo o de lado

  • Los bebés que duermen sobre una superficie blanda, como una cama para adultos, cobijas o edredones, corren un mayor riesgo de morir a causa de este síndrome o de asfixia

Por otro lado, existen otro tipo de muertes que pueden llegar a estar relacionadas con el sueño, por lo que de forma inmediata son vinculadas a cómo y dónde dormía el bebé.



Este tipo de casos se deben a causas accidentales, como cuando el bebé se asfixia, cuando queda atrapado entre dos objetos tales como un colchón o la pared o cuando algo presiona o se envuelve alrededor de su cuello y esto llega a bloquearle las vías respiratorias.

¿Cómo puedo evitar estas situaciones de riesgo?

Aunque desgraciadamente no hay una manera definitiva de evitar el síndrome de muerte súbita de tu bebé, puedes llegar a tomar estos pasos para reducir el riesgo de este síndrome y de otras muertes relacionadas con el sueño. En el siguiente listado te mostraremos algunas recomendaciones que puedes seguir para tener un poco mas controladas estas situaciones.

  • Tanto en las siestas como en la noche, siempre pon a tu bebé a dormir boca arriba para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita.

  • Usa un colchón especialmente diseñado y adaptado para poner a dormir a tu bebé. En Cuna Mágica contamos con colchones y cunas para bebé que cumplen con las normas de seguridad aprobadas para garantizar la seguridad y bienestar de tu pequeño.

  • Cubre el colchón con una sábana ajustable para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé y de asfixia o cualquier otra situación relacionada con el sueño.

  • No uses un asiento de coche, portabebés o cargador de bebé, columpios o productos similares para poner a dormir a su bebé a diario.

  • No duermas a tu bebé en tu cama, sin importar si es solo o acompañado.

  • Retira cualquier tipo de peluche o juguete que pueda provocar asfixia.

    El crear una rutina de sueño responsable desde horarios hasta formas y posiciones de descanso te ayudarán a mantener a tu pequeño lejos de cualquier peligro. Al contar con una cuna para bebé segura y diseñada bajo las normativas de seguridad que avalan de forma oficial el nivel de protección que le brindan a tu bebé, puedes reducir de forma considerable este tipo de consecuencias.

    En Cuna Mágica, trabajábamos de forma constante para velar por el bienestar de quien más amas por lo que somos el único fabricante de cunas para bebé en México cumpliendo con las normas internacionales ASTM las cuales se encargan de garantizar el resguardando y la integridad de tu pequeño basándonos en lograr el equilibrio perfecto entre las medidas adecuadas, la comodidad ideal y los mejores acabados.

    Da click aquí y conoce todo lo que tenemos para crear un espacio hermoso y seguro para tu bebé.